Aprende a hablar Spanglish

Antes que nada, espero que la hayan pasado bien el 2010 y que les vaya mejor este 2011.

Ahora, les platicare de un fenomeno lingüistico llamda Spanglish, Ingañol o Spangles

Este evento se da principalmente en las fronteras de Tamaulipas, Nuevo Laredo, California, Texas y Florida. Consiste en mezclar palabras del ingles con el español y formar una nueva forma de hablar el ingles (asi como destruir nuestro lenguaje) Les voy a dar unos ejemplos:

Ese men, vamonos por la jaiway para poder washar la tivi y resetear la compu. Despues nos vamos de shoping y de paso parqueas el car y checas los breiks. Ya, open the door o chingo la windou.

A lenguaje normal:

Ese tio, vamonos por la autopista para poder ver television y reiniciar la computadora. Despues nos vamos de compras y de paso estacionas el auto y revisas los frenos. Ya abre la puerta o friego la ventana.

Existen otras conversasiones como:

  • Mike: «Que onda, entonces que? te wacho en la party? Recuerda que es no cover
  • Maria: «Of course, pasas a mi house por mi.»
  • Mike: «Ok. Entonces ahí nos wachamos my darling. Hey, Mary, préstame tu cellphone
  • Maria: «No way! No tengo credit, honey
  • Mike: «Ya veo por qué, te gastaste toda la money en lookearlo
  • Maria: «Yeah, pero quedó supercool»

O sea:

  Que onda, entonces que? Te veo en la fiesta? Recuerda que es sin pagar.

  Claro, pasas a mi casa por mi

  Ok. Entonces ahi nos vemos cariño. Oye, Maria, prestame to celular.

  De ninguna manera. No tengo credito, cariño

  Ya veo por que, te gastaste toda la lana en tunearlo

 Si, pero que bien lindo/guapo.

Asi como lo ven, existen conversasiones asi y muchas más. Pero ¿que mas da?

Esto es el resultado de un choque de culturas…

